ANTROPOLOGÍA
LIBERTAD Y PROBLEMA DEL MAL
Desde nuestro punto de vista, libertad y el libre albedrío son sinónimos, pero para San Agustín NO.
En contra de los maniqueos dice que el origen del mal está la libertad del ser humano; contra los pelagionos dice que el origen del bien no se halla en la libertad del ser humano.
Ser = libre ............ el ser = humano porque es libre
El ser humano ha sido creado por Dios, por ello debe orientar su existencia hacia él; el ser humano debe manifestar su tendencia hacia el bien y ese bien es Dios. Cuando dicho ser humano sirve a Dios o tiene la libertad, pero si no lo haces se convierte en esclavo.
El ser humano ha sido creado en libertad, pero debido al pecado original ha perdido esa libertad. Para recuperar dicha libertad se necesita la gracia de Dios.
Los pelagianos afirman que el pecado original no puede transmitirse, Ya que no existe y sólo afecta su creador. Por ello, afirma que el ser humano tiene capacidad de hacer el bien y el mal. En respuesta a eso San Agustín dice que Dios no sería libre, porque NO puede pecar.
Tras el pecado original, el libre albedrío del ser humano muestra una mayor, propensión hacia el mal que hacia el bien, y por ello necesita la gracia para poder hacer el bien.
La presencia del mal en el mundo es una realidad que puede constatarse.
¿Quién tiene la culpa de estos males? ¿Es Dios la causa de los males físicos y morales?
Según los maniqueos, el bien procede del principio del bien; y el mal del principio del mal
El mal es la ausencia del bien.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


